Proceso de confabulación

Publicado en el blog: El Búnker

proceso de confabulación

Lo acabo de leer en un libro sobre asesoramiento psicopedagógico, después dejaré la referencia, y he querido escribir algo al respecto: el proceso de confabulación. Para entender el contexto del cual abordaré esta situación los maestros debemos enfocarnos en los momentos en que los estudiantes empiezan a inventarnos historias deliberadas, similares o muy diferentes, de lo aprendido en clase. Hace unos días hablaba con la nueva profesora de biología del colegio y se quedaba espantada de que los estudiantes tenían imaginación para alterar todo, incluso el orden de la evolución humana, y como se trata de un problema recurrente, que a todos se nos ha presentado, estuve leyendo algo acerca de cómo funciona el cerebro cuando aprende.

En el libro Claves para el asesoramiento psicoeducativo (2018) pude leer sobre el proceso de confabulación. Esto ocurre cuando en el proceso de recuperación de los recuerdos, o engramas, no se han establecido las conexiones neuronales suficientes como para almacenar la información en varias partes del cerebro. Para nadie que haya estudiado un poco de neurociencia le resultará nueva la idea de que la inteligencia no se encuentra en un lugar específico de nuestro cerebro, sino que esta se expande en todas las regiones cerebrales, idea que de un plumazo descarta la caracterización de las inteligencias múltiples, propuesta por Gardner, ya que presenta limitaciones a la diversidad de la inteligencia. Es pues, en este proceso de aprendizaje cuando debemos enfocarnos en que los estudiantes aprendan de diversas formas un solo contenido, porque si solo lo leen irá a la parte del cerebro responsable de la lectura, si solo lo escuchan irá a la parte responsable de la audición, lo mismo sucede si solo lo ven; por eso es clave que el estudiante lo aprenda de diversas formas, sobre todo practicar la habilidad de que no solo lo pueda reproducir, sino que lo pueda enseñar; porque enseñar es la forma más enriquecedora de aprender.

La memoria puede diseñar en su subconsciente información parecida a la que desea recordar, y presentarla como real (Aguirre, 2018). Este es el problema que los estudiantes presentan cuando les preguntamos sobre algo, tienen la tendencia a diseñar una información parecida a la que almacenaron en su memoria en el momento del aprendizaje. Para esto es vital que para prevenir el problema el profesor diseñe estrategias que les permitan a los estudiantes interactuar con lo aprendido de diversas formas, de este modo la información llegará a varios sectores del cerebro; y para corregir este proceso de confabulación, deberíamos empezar por entender el problema, y hacer una serie de preguntas que le permitan al estudiante ordenar sus ideas y expresarlas. Puedo situar un ejemplo: si en este preciso momento se nos preguntara en qué lugar guardamos la llave de nuestra casa, lo más seguro es que no podrán contestarlo inmediatamente, sino que necesitaremos hacer un recorrido rápido, ordenar la información y provocar el engrama (recuerdo).

Ahora bien, alguien me podrá decir que hay una diferencia de importancia entre recordar el lugar donde se encuentra la llave y los conocimientos que se brindan en la escuela o colegio; sin embargo, por ejemplo, si algún familiar nuestro está teniendo un ataque de epilepsia, y resulta que se le ha cerrado la puerta y la única llave que puede abrir es la nuestra, entonces elevaremos la calidad de importancia al máximo nivel. Sucede algo similar con lo que se aprende en la escuela, si los estudiantes nos escuchan, pero no reconocen lo vital que es el conocimiento que les estamos impartiendo, y no lo asocian a que lo utilizarán en su vida real, entonces lo almacenarán en cualquier lado del cerebro, y lo ubicarán como algo no importante.

Bibliografía

Aguirre, N. (2018). Aportes a los procesos de aprender. noveduc, 58.

 

 

 

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s